Bienvenidos a nuestro Blog!!

La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas. Jacques-Henri B. de Saint Pierre


RUTA POR EL VALLE DEL JERTE

Nos dirigimos a conocer uno de los parajes mas bellos que nos brinda la geografía española, nada mas pasar el límite de Ávila con Cáceres, El Valle del Jerte.
La ruta elegida por el Club de Senderismo los Cardiales (Pedrajas de San Esteban), es una variante de la famosa ruta conocida como "Carlos V" que une la localidad de Tornavacas a Jarandilla, pero que nosotros nos desviaremos con dirección a los "Pilones" en el espacio natural de "La Garganta de los Infiernos" hasta llegar al Centro de interpretación de La Naturaleza, entre Cabezuela del Valle y Jerte.
Antes de iniciar la marcha, es de agradecer la parada nada mas pasar el límite de la provincia de Ávila, donde se encuentra el Mirador de Tornavacas, que resulta prácticamente imposible de describir el paisaje, podemos ver el inmenso Valle del Jerte, bañado por un mar de cerezos llenos de fruto,  y al fondo, si las condiciones climatológicas son buenas, podemos ver Plasencia.
La Ruta de Carlos V, sigue los pasos del emperador en su viaje al Monasterio del Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Como indicaba al principio, comienza en la localidad de Tornavcas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Este recorrido consta de 25 km, pero ya os adelanté que lo que hicimos fue una variante.

Comenzamos la ruta descendiendo por la plaza del pueblo hasta la Ermita de Santa María, pasando por la vertiente izquierda del río Jerte. Continuamos paralelos a su cauce por un camino señalizado, que después de pasar por un frondoso bosque de robles castaños, afrontando un importante desnivel,  llegamos al Collado de las Losas. Cruzamos la pista rectos y comenzamos el descenso que nos lleva hasta el "Puente Nuevo" o "Puente de Carlos V", el camino cruza la garganta del Serrá, que mas abajo formará La Garganta de los Infiernos.
Continuamos el camino hasta la señalización que nos desvía de la ruta inicial para seguir por una alternativa que nos conduce a los Pilones. La distancia recorrida hasta ese punto son de unos 9 Km.
Salimos del camino empedrado de la ruta de Carlos V atravesando una zona de pradera donde podemos ver  restos de antiguas construcciones ganaderas. Llegamos a una zona denominada Collado de las Yeguas, formando una pequeña garganta que atravesaremos el arroyo siempre que no venga crecido. Seguimos la marcha sobrepasando el refugio de pescadores junto al puente de Sacristán. Desde este punto salvamos el segundo punto de gran desnivel que continuaremos por sendero llano hasta llegar al paraje de los Pilones, unas preciosas formaciones rocosas que ha ido formando la erosión del río a su paso por la garganta. Cruzamos la pasarela y subimos por las escaleras que nos conducen a un camino empedrado para afrontar una importante subida que nos lleva a la etapa final de la ruta, siempre siguiendo las indicaciones que nos llevan al Centro de interpretación. La etapa fina desciende entre bosques de robles y Castaños hasta que llegamos al Camping del Centro de Interpretación de la Naturaleza.


















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu chulas ! quin pillara unas cerecitas recién cogidas del árbol...(Rubén)

Charo. dijo...

Muy buena la descripción de la ruta,como siempre chic@s. Preciosas las fotos e imborrables recuerdos ;-)

María y Manuel dijo...

A pesar de todo no fue tan infierno. Gracias al Club por hacer posibles esto.