Bienvenidos a nuestro Blog!!

La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas. Jacques-Henri B. de Saint Pierre


Las Médulas



Os vamos a contar algunas cositas más.
Lo primero, como llegar. Hemos de tomar la salida nº 382, esta es la salida que esta a la altura de Ponferrada y desde aquí tenemos unos 25 km hasta las Médulas. Cogeremos la nacional VI hasta llegar a la carretera que nos llevará a Carucedo, la CL 536 (nos indican las Médulas). Es en esta carretera donde encontramos el desvío para ir al Castillo de Cornatel. Una vez que llegamos a la entrada de Carucedo hemos de tomar una calle que sale a la izquierda y pasar el pueblo. Al final del mismo nos tenemos, correctamente indicadas, tanto la carretera que va a las Médulas, como la que va a Orellán. En la entrada del pueblo de las Médulas hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche, aunque esto en según que épocas del año debe de ser un poco complicado.
Comentaros que a lo largo de esta ruta en coche nos encontramos con algunas cosas curiosas. En uno de los pueblines por los que pasamos: Santalla del Bierzo nos encontramos con un mirador, el mirador del Bierzo, con unas bonitas vistas. Además en este pueblo encontramos el tronco de un árbol tallado con la imagen de un templario, avisamos porque es la típica cosa que suele gustar fotografiar pero por la que pasas sin que te de tiempo a reaccionar y parar. Ambas cosas están en la misma carretera. También en la carretera que nos lleva a Orellán encontramos otro de estos troncos tallados.
De la senda que recorrimos, la de las Valiñas poco más nos queda por decir, ya que no tiene ninguna perdida. Pero os dejamos por aquí abajo un mapa y un perfil (fuente; http://wikirutas.es/) para que nos creáis cuando os decimos que no tiene desnivel ni dificultad.
Tenemos dos puntos de información de la zona en el pueblo de la Médulas y desde ambos parten rutas guiadas por la senda de las Valiñas.
El entorno de las Médulas tiene mucho por descubrir y muchas rutas que realizar. Hay varios miradores, lagos como el de Carucedo o el lago Sumido (también formados por los trabajos de la antigua mina), restos de canales, de castros prerromanos, etc. Os dejamos un plano muy descriptivo sobre la zona y sus rutas (fuente;http://www.lagosumido.com). Pues eso es todo y si os animáis disfrutad del viaje!




No hay comentarios: