Bienvenidos a nuestro Blog!!

La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas. Jacques-Henri B. de Saint Pierre


PESQUERA DE EBRO - ORBANEJA DEL CASTILLO (Burgos)

Un recorrido de larga distancia pero no por ello difícil, sino todo lo contrario. Una ruta tranquila y bella que transcurre por el cañón del río Ebro desde las localidades de Pesquera de Ebro a Orbaneja del Castillo.
Con una distancia de casi 17 kilómetros encontraremos zonas de ribera y en ocasiones ascensos de poco desnivel que se hacen con facilidad. Para llegar a este punto desde Burgos hay que tomar la carretera de Santander (N-623) y después de pasar Escalada se coge la local a la derecha hacia Pesquera de Ebro.
La ruta comienza por un pequeño sendero que encontramos a la salida de Pesquera de Ebro donde después de unos kilómetros contemplamos una de las mejores vistas del cañón. Pasaremos por una central eléctrica así como por la preciosa ermita de nuestra señora del Ebro y por el pueblo de Quintanilla de Escalada.
Seguiremos avanzando por la pista con suaves descensos y subidas, disfrutando de la visión de la variada vegetación, las paredes rocosas del cañón con sus singulares oquedades y variadas fisonomías.
Como curiosidades a tener en cuenta, llegando al final de la ruta, contemplamos una cordillera que rodea al cañón donde las rocas a su placer forman diferentes esculturas naturales, y en concreto podemos ver un punto conocido como "los camellos", en las que las formaciones rocosas parecen simular dos camellos con las caras enfrentadas y en medio una peculiar ventana en la que, si el cielo es muy azul se puede apreciar que forma claramente la silueta del mapa de África.
En Orbaneja del Castillo, se pueden presenciar numerosas cascadas, una de ellas de asombrosa belleza, formadas por turbas, un fenómeno geológico que hace que aparezcan aguas en medio de rocas como por "arte de magia". No olvidéis subir a lo alto del pueblo para contemplar el precioso paisaje.

(click sobre la imagen para ver en mayor tamaño)


















No hay comentarios: