Bienvenidos a nuestro Blog!!

La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas. Jacques-Henri B. de Saint Pierre


CAÑON DEL RIO LOBOS

Después de un parón en nuestras marchas, arrancamos la temporada realizando una ruta por uno de los parques naturales más conocidos y bellos de Castilla y León, El Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
La alternativa escogida por el Club de Senderismo los Cardiales es el tramo de la ruta PR-SOBU 65, coloquialmente conocida como “Senda del Río” que parte del puente de los siete ojos (Carretera SO-960 / Ucero), que vamos siguiendo el perfil que marca el río (seco por la época del año en que nos encontramos) hasta llegar al área recreativa de Fuente Engómez, al lado del Puente Río Lobos.
El trayecto transcurre por caminos empedrados y pinares, acompañando nuestro viaje, como no, las numerosas charcas cubiertas por mantos de nenúfares. (Pendiente visitar de nuevo la zona en primavera). El sendero está delimitado y señalado a la perfección, y el perfil del la ruta no presenta apenas desniveles con lo que la dificultad es fácil, con la peculiaridad que tendremos que cruzar varias charcas y arroyos por encima de piedras estratégicamente colocadas, por lo que habrá que prestar especial atención para evitar resbalones.
Tras caminar unos 8 kilómetros, llegamos al atractivo de la ruta, La Ermita de S. Bartolomé junto con la famosa y espectacular “Cueva Grande”, enorme boca que se adentra en las paredes del desfiladero,  que desde lo más profundo nos ofrece una vista muy especial de la ermita y del cañón.
El recorrido total consta de unos 12 kilómetros, donde la etapa final de unos 2  se puede desarrollar por carretera, por lo que resulta más monótona y pesada.
Curiosidades de la ermita de San Bartolomé:

La ermita templaria de San Bartolomé, es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario y es una de las manifestaciones arquitectonicas más arquetípicas castellanas del sabor esoterico de las Cofradias de Constructores del Medievo, vinculadas en este caso a la orden del temple.
El simbolismo iniciático comienza por el propio nombre del enclave, Cañon del rio Lobos, que parece derivar del dios "Lug" cuyo emblema es el lobo, además el lobo era uno de los grados iniciáticos de las cofradías de maestros canteros en el medievo.Se suele considerar aunque en esto no hay total unanimidad que la ermita de San Bartolomé, se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenia el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312.El cañon del rio Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en un canecillo del ábside es el mejor testigo de este paso de peregrinos puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradia de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artifices de la construcción.Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejarón sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografia peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).La advocación de la ermita a San Bartolomé, que como se sabe se le representa con su piel en las manos, ya que fue desollado vivo, es según los ocultistas una clara referencia a la serpiente que también muda la piel, y ya sabemos lo que en el mundo de los iniciados representa la serpiente en cuanto a conocimiento. 










4 comentarios:

Marisol dijo...

Preciosas fotos Manuel,como se nota la mano de un profesional,bs.

Confyte :-) dijo...

Muyyy buenas,(pero pocas ).La panorámica excelente y la de la rana hasta parece que estuviera viva, y que decir de la de la cueva...eso, que muy buenas.Un saludo.

María y Manuel dijo...

Gracias chicas!!! Intentaré subir alguna más!!!

Eneri dijo...

Esta ruta la tenemos pendiente de hacer, que me la han recomendado mucho!