Bienvenidos a nuestro Blog!!

La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas. Jacques-Henri B. de Saint Pierre


DESFILADERO DE LAS XANAS (Asturias)

Una de las maravillas de Asturias, conocida coloquialmente como "El mini Cares", el DESFILADERO DE LAS XANAS  Una ruta con un recorrido bastante menor que la senda reina del paisaje asturiano pero que iguala sus proporciones en belleza y espectacularidad con la ventaja de que no presenta la masificación que podemos encontrar en la ruta que forma el río Cares a su paso por León y Asturias.
Tenemos que acercarnos hasta Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano. Podemos hacerlo por la carretera N-634 desde Oviedo, dirección Grado, o por la Autopista A-66 desde Oviedo. Tanto por la Nacional como por la Autopista llegamos a Trubia. Allí enlazamos con la AS-228 que nos lleva hasta Villanueva.
Poco antes de esta localidad, a nuestra izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Aquí existe señalización clara del comienzo del sendero.
Al poco de comenzar atravesamos un pedrero; a nuestra espalda dejamos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós.
Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero. Cruzamos varios túneles en lo mas abrupto del camino. Poco después, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera.
Tras una ligera subida por un prado empinado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final de nuestro trayecto donde, entre otras cosas, podemos admirar un Tejo centenario.
El recorrido consta de unos 8 kilómetros que se puede hacer aproximadamente en 3 horas.
El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

(click sobre la imagen para ver en mayor tamaño)


















1 comentario:

nachocbc dijo...

De esta no habia oido hablar nunca. Impresionantes los cañones.